sábado, 25 de febrero de 2012

El Centro Cultural del BID presenta la exhibición “Artistas contemporáneos uruguayos”


La muestra ofrece obras de 13 artistas en celebración de la Reunión Anual del BID en Montevideo

La exposición, Artistas contemporáneos uruguayos, abre al público el 5 de marzo, en el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, DC y rinde homenaje a Uruguay y a su ciudad capital, Montevideo, sede de la 53ª Reunión Anual de Gobernadores del BID.

El conjunto de 17 obras seleccionadas incluye pintura, grabado, escultura, técnica mixta y fotografía de 13 artistas contemporáneos en un momento crítico en la historia de Uruguay. Mientras cada trabajo se destaca como expresión artística individual; como grupo las obras reflejan una historia y tradiciones en común y reflejan las tendencias que están transformando la cultura y el ambiente del país. Las obras retan al espectador a plantearse ciertas preguntas: ¿Cuál es la perspectiva de cada artista y la del grupo en su conjunto? ¿Cuál es el panorama cultural y físico que influye en su modo de expresión?

Artistas contemporáneos uruguayos forma parte de El cambio: Arte de América Latina y el Caribe, proyecto concebido por el Programa de Arte del Banco Mundial, en cooperación con el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo y AMA | Museo de Arte de las Américas, de la Organización de Estados Americanos. La iniciativa comprende una serie de exposiciones de arte latinoamericano y caribeño ofrecidas en diversas salas de Washington durante 2011-2012.

“El BID se enorgullece en presentar esta exposición que, rinde homenaje a Uruguay y a su ciudad capital, Montevideo”, dice el Presidente del BID Luis Alberto Moreno.

Iván Duque, Jefe de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del BID resalta el papel de la muestra en celebración de dos décadas de actividades del Centro Cultural. “Durante estos veinte años, el Centro Cultural del BID se ha convertido en una de las instituciones más prestigiosas para la difusión del patrimonio artístico e intelectual de América Latina y el Caribe”, afirma Duque. “El Centro Cultural continuará creciendo como institución que ha creído en el tesoro cultural de la región y se ha comprometido en exhibirlo ante el mundo”.

Marina Galvani, Curadora del Programa de Arte del Banco Mundial, describe cómo estas obras hablan sobre temas contemporáneos. “Como el resto de América Latina, Uruguay tiene razones para celebrar su papel en el marco de la economía global, que evidencia incluso signos de migración creciente revertida”, señala Galvani.

“Sin embargo, los artistas son comentaristas morales, y frecuentemente críticos implacables. En los trabajos se exhibe el colapso social y moral de las clases medias y medias-altas, se patentiza con agobiante ironía o se conduele con una pizca de compasión. Las obras de estos artistas y las de sus colegas rozan con delicadeza –y poesía– muchos temas globales, como el medio ambiente, el consumismo y la decadencia urbana”, comenta Galvani.

La académica, Christina Rossi, historiadora de arte de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, fue invitada por el Centro Cultural del BID a escribir para el catálogo un ensayo titulado “Miradas re-situadas”, con el fin de situar la obra de estos artistas en un contexto más abarcador. “Este conjunto de obras enfrenta el proceso de construcción de memoria(s) –personal, nacional, regional, universal– como un acto crítico que se expresa desde su anclaje uruguayo”, dice Rossi. “Es cierto que nuestras realidades latinoamericanas se ubican en mapas globalizados y que las actuales posibilidades de comunicación nos permiten una inserción que expande las fronteras nacionales.”

Los artistas que están representados en la exposición son, Santiago Aldabalde, Ana Campanella, Muriel Cardoso, un grupo formado por Gerardo Carella, Federico Meneses y Ernesto Rizzo, Jacqueline Lacasa, Gabriel Lema, Daniel Machado, Cecilia Mattos, Diego Velazco, Santiago Velazco y Diego Villalba.

DESCARGUE EL CATÁLOGO



No hay comentarios: